Agilidad en el tránsito de mercancías y crecimiento del comercio.
Arrancó la construcción del octavo puente ferroviario entre México y Estados Unidos, el cual permitirá agilizar el tránsito de mercancías y abonará al crecimiento del comercio de América del Norte.
Se espera aumentar el tráfico de trenes, que en un largo plazo podría subir a 60 unidades por día.
Actualmente la ferroviaria transporta todo tipo de mercancía menos animales vivos y ciertos materiales peligrosos. El transporte intermodal es el de mayor volumen, es decir, un 46% contra carga general, pero en ingresos es el 16%, por ello la importancia del nuevo puente.
La construcción del segundo puente ferroviario entre Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Laredo (Texas) lleva un avance físico del 35% y una vez terminado, a finales del próximo año, abonará a incrementar el cruce de entre 21 y 22 trenes a 30 o 35 trenes diarios.
Entre las innovaciones esperadas están las máquinas de rayos gamma para poder escanear igual número de trenes.
La inversión de 120 millones de dólares para esta doble vía comercial implica un aumento en la capacidad de comercio. Hoy representa 16 mil cruces terrestres diarios y dos mil vagones.
El proyecto ferroviario proyecta una inversión de 500 millones de pesos de inversión privada para la ciudad de Nuevo Laredo en México. Es una oportunidad de atraer nuevas empresas y productos que transiten por el paso fronterizo.
Se espera que para el tercer trimestre de 2024 el proyecto quede concluido y, a partir de entonces, empezará el incremento de la carga en este punto.
La relocalización de industrias en la región, fenómeno conocido como nearshoring, para lo cual el gobierno local ha comenzado con una campaña de promoción para ofertar los beneficios del municipios, siendo el principal su proximidad con el principal mercado global.
Ya existen incentivos para las compañías que accedan a instalarse en la zona, los cuales pueden ir hasta 40 o 50 por ciento de descuento en los pagos de derechos o permisos.
La doble vía ferroviaria incrementará y eficientará el comercio binacional de productos refrigerados, así como el envío de vegetales desde México a Estados Unidos; entre otras materias primas para su transformación.
Comments3
Proin tincidunt ligula vel risus sodales.
Etiam eu tempor metus, id aliquet risus.
Nulla in leo non magna iaculis lobortis.