Geoestratégicamente el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, se fortalece con tres puentes internacionales que facilitan el transporte de mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá, a través de la red ferroviaria de Canadian Pacific Kansas City, y la red de terrestre de una cantidad importante de mercancías provenientes del Bajío y de la zona industrial de Nuevo León en México.
Puerto Laredo es el punto de encuentro de los esfuerzos de empresas, inversionistas, gobiernos y capitales. Es el referente de la innovación logística y comercial en la frontera para actores y capital privado y público.
El desarrollo integral de la frontera, demanda ofrecer una educación especializada en comercio internacional y logística, y apostar por la innovación y desarrollo tecnológico.
El desarrollo de tecnologías destinadas a mejorar la eficiencia en el transporte, abarcando desde la gestión de carga hasta la simplificación de trámites aduanales, es sólo un ángulo del fortalecimiento. La operación de naves industriales, parques industriales y patios de traslado adquiere una importancia crítica en un contexto donde la sustentabilidad es esencial para edificar ciudades resilientes e incluyentes. Sumado a la innovación para la productividad debe existir una perspectiva de sustentabilidad, inclusión y atracción de talento.